Los vendedores trabajan generalmente por objetivos anuales que se establecen a finales de año en negociación con su delegado de zona, jefe de ventas o director comercial (según la estructura comercial de la compañía). Los objetivos se suelen individualizar por cliente y distribuir por los doce meses del año. Esto facilita un seguimiento continuado por parte del vendedor. Generalmente, su consecución está ligada a la obtención de bonos o primas anuales.
La remuneración de un vendedor suele estar distribuida en tres partes.
Sueldo fijo. El salario establecido por contrato que se cobra mensualmente.
Comisión. Se suele fijar un porcentaje de comisión sobre las ventas que también se cobra mensualmente. Según la cultura comercial de la compañía, este apartado puede ser fijo o variable en función de las líneas de producto comercializadas, asignando mayor porcentaje a las de mayor valor añadido o mayor dificultad de venta.
Bonos. Son premios pagados a final de año en función de la consecución de determinados objetivos pactados previamente. Estos objetivos pueden estar relacionados con la cifra de ventas o con otros parámetros de interés para la compañía como:
Orden, puntualidad y limpieza en su trabajo.
Reducción del número de reclamaciones y devoluciones de mercancía.
Introducción de una cantidad determinada de nuevos productos en el mercado.
Apertura de un determinado número de nuevos clientes.
Para atraer a los buenos vendedores la empresa debe de tener un plan retributivo atractivo. La retribución se compone de varios elementos: Una cantidad fija, una variable y prestaciones adicionales. La dirección tiene que decidir cuál es la combinación de estos elementos retributivos que tiene más sentido para cada puesto de ventas.las distintas combinaciones de una retribución fija y variable dan lugar a cuatro tipos básicos de planes retributivos:
• Salario puro.
• Salario más primas.
• Salario más comisiones.
El plan retributivo de los vendedores puede tanto como motivar a los vendedores como dirigir sus actividades. La retribución debería dirigir a los vendedores hacia actividades coherentes con los objetivos generales de marketing.
No hay comentarios:
Publicar un comentario