Muchos vendedores consideran los reportes y las estadísticas de venta como algo trabajoso, pero bien utilizados pueden ayudarnos a cumplir nuestros objetivos.
La clave es extraer, de todas las estadísticas posibles, la información más relevante que nos sirva como herramienta para apoyar nuestro accionar de ventas y además para mantener un control de nuestra agenda diaria.
Asegurarnos que lo reportes de venta incluyan información clave como:
nombres, cargos, horarios y fechas de contacto, estado del cliente (en gestión, pendiente de respuesta, etc.), si han recurrido a otros proveedores de servicios, cuál fue su método de pago y qué interés mostraron hacia otros productos y/o servicios.
Otras cosas que debemos incluir en nuestros reportes de venta son las siguientes:
1. Utilizar nuestros reportes para "calificar" a los clientes. La forma más fácil de lograr esto es categorizarlos según el estado de gestión en que se encuentran o el tipo de cliente.
2. Los reportes deben ser simples. A pesar de toda la información que volcamos en ellos, los reportes no tienen que ser complicados, ya que deben servirnos a nosotros y además deben ser interpretados por otras personas.
3. Es importante incluir en los reportes objetivos cuantificables; un objetivo, o grupo de objetivos, medible.
El objetivo puede ser obtener un contrato en la próxima entrevista con un cliente, por ejemplo, o que del total de los contactos resulten un porcentaje determinado de cierres.
4. Incluir la cantidad de tiempo que ocupamos con cada cliente, incluyendo espera y traslado, aunque parezca insignificante, así nos daremos cuenta del tiempo utilizado realmente en la acción de la venta. En este punto en realidad podríamos incluir un análisis de empleo del tiempo durante nuestra jornada, con el fin de organizarnos de mejor manera y lograr mayor efectividad.
5. Finalmente, debemos utilizarlos para mejorar, para lograr un accionar que nos otorgue mayor eficacia. Debemos darnos tiempo de leer y comparar estos reportes, podremos descubrir patrones de compra y conducta importantes que nos ayudarán a definir mejor nuestras estrategias.
A medida que pasa el tiempo el volumen de clientes aumenta y resulta difícil tener un control absoluto de nuestros datos, si no lo hacemos desde el principio en forma ordenada esto puede ocasionarnos pérdida de efectividad.
En muchos casos nos encontraremos con una respuesta del tipo:" No puedo HOY", porque estoy cambiando el auto, tengo una inspección impositiva, se me casa una hija... puede haber mil razones. El prospecto dirá "quiero pero no puedo" y en realidad está diciendo quiero pero no puedo ahora.
Es nuestra responsabilidad asegurarnos que pasado un tiempo lo volvamos a contactar y solo lo lograremos siendo muy ordenados con nuestros datos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario