
Mercadotecnia:
· El marketing es la gestión de las relaciones rentables con el cliente. El doble objetivo del marketing consiste en atraer a nuevos clientes generando un valor superior, mantener y hacer crecer el número de clientes actuales proporcionándoles satisfacción.
· Proceso social y directivo por el que los individuos y las organizaciones obtienen lo que necesitan y desean mediante la creación del intercambio de valor con los demás.
· El marketing incluye la construcción de relaciones de intercambio rentables con los clientes, liderados por los determinantes del valor.
· Proceso por el que las empresas crean valor para los clientes y construyen fuertes relaciones con los mismos para obtener valor de ellos a cambio.
Proceso de Marketing.
El proceso del marketing comprende 5 etapas, las primeras 4 se enfocan en comprender al cliente, otorgarles valor y construir relaciones fuertes con ellos.
En la última fase, las empresas recogen las recompensas de haber creado un valor superior para el cliente.
Gestión del esfuerzo de marketing.
La dirección de mercadotecnia requiere de las cuatro funciones de gestión.
1. Análisis: desarrollo de planes estratégicos.
2. Planificación: Planes de MKT y planes funcionales, producto y marca.
3. Ejecución: Llevara a cabo planes de acción.
4. Control: Medir y evaluar resultados de las actividades de MKT y emprender acciones correctivas que sean necesarias.
Análisis de marketing: la gestión del esfuerzo de marketing comienza con un análisis exhaustivo de la situación de la empresa. En este sentido el profesional del marketing debe realizar un análisis DAFO ó FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas). La empresa debe analizar sus mercados y su entorno de marketing para encontrar oportunidades atractivas e identificar las amenazas del entorno. Asimismo, tiene que analizar las fortalezas y debilidades de la empresa, así como sus acciones de marketing actuales y potenciales para determinar cuáles son las mejores oportunidades que hay que explotar. El contenido último consiste en ajustar las fortalezas de la empresa con las oportunidades atractivas del entorno a la vez que se eliminan o se superan las debilidades y se minimizan las amenazas.
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